Conceptos básicos sobre diodos semiconductores

Como ya es sabido, un diodo semiconductor es un dispositivo constituido por una sola unión P-N que puede adoptar dos estados de funcionamiento: el de conducción y el de bloqueo.

El estado de conducción corresponde al caso en el que el diodo se encuentra polarizado «directamente», comportándose, en la práctica, como un conductor. A la corriente que circula por él en estas condiciones, se la denomina corriente directa, y su valor medio no debe sobrepasar la intensidad directa media que el diodo puede tolerar.

Sin embargo, el estado de bloqueo es aquél en el que el diodo está polarizado «inversamente», siendo su comportamiento en estas condiciones muy similar al de un aislante. A la pequeñísima corriente que circula por él en este caso, se la conoce con el nombre de corriente inversa, siendo prácticamente despreciable. La tensión negativa o tensión inversa puede adoptar, por efecto del resto del circuito exterior al diodo, valores elevados. Por ello, hay que procurar que dicha tensión inversa se mantenga por debajo de la tensión inversa máxima que el diodo puede admitir.

Todos los estados de funcionamiento comprendidos entre la polarización directa máxima y la polarización inversa máxima, están reflejados en la curvé característica de funcionamiento del diodo, que, tanto en el estado de conducción como en el de bloqueo, puede ser determinada mediante los circuitos experimentales que se detallan en las figuras que ilustran el texto.

fig

Fig1. Circuito experimental y curva característica inversa correspondiente a las diferentes tensiones inversas aplicadas al diodo.

 

fig2

Fig.2. Diodo rectificador de alta potencia. La configuración de su cápsula permite montarse sobre un disipador de calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: