Fuente de tensión variable con IC 7805

Una de las principales características del circuito de la fuente que se presenta es que a pesar de LM7805  es regulador de voltaje fijo, la tensión de salida es variable. Esto se logra mediante la conexión de un potenciómetro entre el terminal común de IC regulador y la tierra. Por cada incremento de 100 ohmios del potenciómetro VR1, los aumentos de voltaje de salida serán de 1 voltio. Así, la salida varía de 3.7V a 8.7V (teniendo en cuenta la caída de 1,3 voltios a través de los diodos D1 y D2).
Otra característica importante es que se apaga cuando no hay carga en sus terminales de salida. Esto se logra con la ayuda de los transistores T1 y T2, C2 diodos D1 y D2, y el condensador. Cuando se conecta una carga en la salida, la caída de potencial a través de los diodos D1 y D2 (aproximadamente 1.3V) es suficiente para los transistores T2 y T1 para llevar a cabo. Como resultado, el relé se energiza y permanece en ese estado, siempre y cuando la carga permanece conectado. Al mismo tiempo, el condensador C2 se carga a los posibles alrededor de 7-8 voltios a través del transistor T2. Pero cuando la carga se desconecta, el transistor T2 se corta. Sin embargo, el condensador C2 se cobrará y se inicia la descarga por la base del transistor T1. Después de un tiempo (que es básicamente determinado por el valor de C2), el relé RL1 se desactiva, que desconecta la entrada de corriente al primario del transformador X1. Para reanudar de nuevo la alimentación, el interruptor S1 se pulsa durante unos instantes. Mayor sea el valor de C2 condensador, mayor será el retraso en la conmutación de la fuente de alimentación en la desconexión de la carga, y viceversa.
Se utilizó un transformador con un voltaje secundario de 12V-0 V, 250 mA , no obstante, se puede cambiar según el requisito de los usuarios (hasta 30 V máximo. Y la valoración actual de 1 amperio). Para la elaboración de más de 300 mA de corriente, el IC regulador debe estar equipado con un pequeño disipador de calor sobre un aislador de mica. Cuando el  transformador de tensión  aumenta más allá de 12 voltios (RMS), el potenciómetro VR1 debe ser redimensionado. Además, la tensión nominal del relé debe ser determinada nuevamente.

 

A %d blogueros les gusta esto: