Potenciómetro de riqueza (CO)

En los vehículos con sonda lambda, el control de riqueza (14,7 partes de aire a 1 de combustible, relación en peso) es automático, pues cuando la mezcla es rica, la sonda se lo informa al microprocesador y este disminuye el “ti” a los inyectores y viceversa. Esta corrección también es automática, en la medida que envejece el motor, pues la sonda lambda ordenara mas combustible Pero en los vehículos sin sonda lambda, esta corrección automática no es posible, por lo tanto se utiliza un potenciómetro de riqueza Potenciómetro de monóxido de carbono), este sensor es muy sensible y debe ser ajustado manualmente. El potenciómetro de riqueza o de CO, está compuesto de una pista resistiva Potenciómetro), donde se desliza un cursor solidario a un tomillo o perilla (ajuste manual). De acuerdo a la posición de dicho cursor, el potenciómetro tiene una salida de tensión variable, para informar al microprocesador cual es el requerimiento de monóxido del sistema (según ajuste del técnico), esta información es utilizada por el módulo de control electrónico para la corrección directa del cálculo de inyección de apertura de los inyectores y el disparo de ignición a la bobina de encendido.Los vehículos con instalaciones de sonda lambda, no necesitan ser controlados con analizador de gases, pues si la lectura de la sonda lambda es la prescrita (ver sonda lambda en este capitulo), los gases son correctos, no así en los que disponen de potenciómetro de riqueza donde el ajuste se debe realizar con un analizador de gases.

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