Potenciómetro mariposa (tres contactos)

El potenciómetro o sensor de mariposa (TPS) está fijado en un extremo del eje de la mariposa de gases. El eje es solidario a un cursor que se desliza sobre un potenciómetro (pista de carbón resistiva variable) de resistencia variable, en consecuencia una salida de tensión variable. Esta variable de tensión es determinada por la posición física de la mariposa, información que utilizara el microprocesador, para reemplazar el interruptor de mariposa y así determinar cuando el motor está en la situación de ralentí, carga parcial o plena carga, para realizar los cálculos de combustible a inyectar y corrección del disparo de ignición (momento de encendido)

• RALENTI = 0,4 a 0,8v (tensión de información)

•CARGA PARCIAL = 0,9 a 4,2 v (tensión de información)

•PLENA CARGA = 4,3 a 4,8 v (tensión de información)

Al igual que el interruptor de mariposa, el microprocesador utiliza estas tres señales para que en ralentí, se realice un pequeño enriquecimiento y así evitar una marcha irregular, cuando el motor está en una macha mínima; mantener la estequiometria de la mezcla en cargas parciales; mientras que en plana carga se debe liberar la inyección hasta los limites dispuestos por el fabricante, para que el motor desarrolle toda la potencia cuando el conductor lo solicite con pie a fondo.El potenciómetro de mariposa (TPS) en los vehículos con medidor de presión absoluta del múltiple (sensor MAP), es utilizado para ayudar al sensor MAP a medir el caudal de aire que solicita el motor. Entre los dos sensores, el microprocesador recibe una sintonía fina sobre el caudal de aire, pero cuando alguno de estos esta defectuoso, el módulo de control electrónico realiza el cálculo con uno solo, comparándolo con RPM y permitiendo un buen funcionamiento (situación de emergencia) hasta la reparación del sensor o circuito defectuoso.

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