Piston Cónico (medidor de flujo o volumen de aire)

El medidor de flujo de aire o pistón cónico es utilizado por algunos vehículos SUZUKI y esta instalado entre el filtro de aire y el cuerpo de mariposa a igual que todos los medidores de peso o flujo de aire. Esta compuesto por un pistón cónico (ver figura), controlado por un resorte y un cursor solidario al pistón que se desplaza sobre un potenciómetro. El funcionamiento del pistón cónico (medidor de flujo de aire), es bien parecido al caudalimetro, en la medida que el motor solicita aire, el pistón se desplaza en sentido de avance, haciendo que el cursor se deslice sobre un potenciómetro (resistencia impresa) y en consecuencia emita una señal de tensión variable. Se aplican 5V. (tensión de referencia) en un extremo del potenciómetro y en el otro extremo una masa eléctrica, que se hace circular por el potenciómetro (resistencia variable), de acuerdo a la posición del cursor (conectado a la salida de información), se obtendrá una salida de tensión, que indicara la cantidad en flujo o volumen de aire que atraviesa el sensor.

 MENOR VOLUMEN DE AIRE = TENSIÓN BAJA

MAYOR VOLUMEN DE AIRE = TENSIÓN ALTA T

ENSIÓN DE SALIDA = 0,8V a 4,6V

El pistón cónico al igual que el caudalimetro, también incorpora un sensor de temperatura de aire del tipo NTC (coeficiente de temperatura negativo), pues el microprocesador debe realizar el calculo de la cantidad de aire que entra al motor en peso (masa) para cumplir la relación estequiometrica de la mezcla que es 14,7 partes de aire a 1 de combustible en peso. Por lo tanto el módulo de control utiliza la formula que dice que el peso del aire es igual al volumen de aire por la densidad del mismo

 

P = VxD  ————————————————–> M = C x T

PESO = Volumen por densidad———————–> Masa = Caudal por Temp.

 

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