Interruptor de mariposa.

El interruptor de mariposa es accionado por el eje de la mariposa y su función es la de informar al módulo de control electrónico cual es la posición de la mariposa, para que el microprocesador calcule el combustible a inyectar en las distintas situaciones. El sensor tiene instalado en su interior dos microinterruptores, uno en cada extremo del mismo, cuando la mariposa está en reposo el micro interruptor de un extremo hace contacto con un cursor solidario al eje de mariposa y cuando la mariposa está a pleno el cursor hace contacto con el micro interruptor instalado en el otro extremo de la mariposa. Tres son las señales posibles del interruptor de mariposa:

 RALENTÍ:  Al  igual  que  el carburador   que   realiza un pequeño enriquecimiento en ralentí (chiclér de baja), el microprocesador al recibir la señal del contacto de ralentí aumenta mínimamente la cantidad de combustible a inyectar para mantener la estabilidad del motor y no tener una marcha irregular.El microprocesador también utiliza la señal del contacto de ralentí (microsuich de ralentí cerrado), para cortar la inyección en desaceleración, el microprocesador ve que el régimen del motor es elevado (por ejemplo 3.500 RPM) y la mariposa está cerrada, corta la inyección, cuando los RPM llegan a 1 500 aproximadamente restablece la inyección.

CARGA PARCIAL: Cuando el cursor, solidario con el eje de mariposa no toca ninguno de los contactos (ralentí o plena carga) el microprocesador interpreta que el motor se encuentra en una situación de carga parcial v en consecuencia debe mantener la estequiometrica de la mezcla (14,7 partes de aire por 1 parte de combustible).

PLENA CARGA: Todos los sistemas de inyección electrónica realizan un control exhaustivo de la mezcla, en todos los regímenes del motor para una mejor emisión de gases, salvo en plena carga donde debe desarrollar toda la potencia y el microprocesador cuando recibe esta señal libera la inyección hasta los límites aconsejados por el fabricante.

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