Caudalímetro y módulo de control electrónico.

En los sistemas de inyección electrónica L3-JETRONIC, se logra reducir (gracias a la técnica híbrida), el tamaño de los componentes del modulo de control electrónico y así reducir el tamaño del mismo, permitiendo la instalación sobre el caudalimetro. Al igual que cualquier medidor de caudal de aire, este se encuentra instalado entre el filtro de aire y el cuerpo de la mariposa, de esta forma mide el aire solicitado por el motor. El caudalimetro también llamado sonda volumétrica (porque mide el caudal o volumen de aire), esta constituido por una plaqueta que se mueve de acuerdo a la cantidad de aire que entra en el motor, solidario a esta un cursor se desliza sobre un potenciómetro, dando una señal de voltaje variable (de acuerdo a su posición), que el modulo de control electrónico utilizara para los cálculos matemáticos y así poder determinar la masa de aire que ingresa al motor. En la entrada del conducto se encuentra un sensor de temperatura del tipo NTC (coeficiente de temperatura negativo) con el fin de tomar la temperatura del aire y así el microprocesador determinar la densidad del aire. El microprocesador tiene como función número uno, entregar el combustible necesario, de acuerdo a la masa de aire que entra al motor, lo mas aproximado a 14,7 partes de aire en peso, por cada parte de combustible en peso (estequiometría de la mezcla). El microprocesador tiene escrito el peso del combustible en la memoria EPROM y el peso del aire lo determina mediante la siguiente formula:

M=CxD   (masa es igual a caudal por densidad)

O lo que es lo mismo.

P=VxT    (peso es igual a volumen por temperatura)

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