Sensores MAP, características y mediciones.

SENSOR MAP (Medidor de presión absoluta del múltiple)

Los vehículos que no disponen de medidor de flujo o masa de aire, en las instalaciones de inyección electrónica, para que el microprocesador calcule la cantidad de combustible, normalmente, instalan un sensor MAP (medidor de presión absoluta de múltiple), para que el módulo de control electrónico conjuntamente con la información del sensor de temperatura y la colaboración de la posición de mariposa, sea calculada la cantidad de combustible a inyectar y sean posibles las correcciones de avance de encendido.En la mayoría de los casos el sensor MAP, está conectado al múltiple de admisión por una tubería para medir constantemente la depresión (presión negativa del múltiple).El elemento eléctrico expuesto al vacío del múltiple es un chip de silicio (cristal) dispuesto sobre una placa de base, el chip a su vez sirve como diafragma, soportado en cada uno de sus vértices por elementos semiconductores que varían la resistencia de acuerdo al estiramiento producido por la depresión del múltiple, y en consecuencia, una salida de tensión variable. Esta salida de tensión variable, es utilizada por el módulo de control electrónico para calcular el caudal de aire que ingresa al motor y en función a esto, controlar la apertura de los inyectores y preparar el disparo de ignición para el control de encendidoCuando es colocado el contacto, el sensor MAP mide la presión atmosférica (altitud), para utilizarla como parámetro de altitud en todos los estados de marcha. Este valor de altitud es corregido por el microprocesador cada vez que el motor se encuentra en plena carga, pues en estas condiciones el vacío del múltiple es nulo (se equipara la presión absoluta del múltiple con la atmosférica).Algunos vehículos también disponen de un sensor BAP (medidor de presión barométrica), el mismo funciona exactamente igual al sensor MAP y el microprocesador controla la altitud en todo el funcionamiento del motor en función a este sensor no al MAP.

 

SENSOR MAP (incorporado al módulo de control electrónico)

En los vehículos que en sus instalaciones de inyección electrónica no disponen de un medidor de caudal, medidor de masa de aire o un sensor MAP, observe si algunas de las tuberías del múltiple de admisión está conectada a este. Si es así, le estará indicando que el sistema está equipado con un sensor MAP (medidor de presión absoluta del múltiple), incorporado al módulo de control electrónico. Salvo la ubicación física, el resto es exactamente igual al sensor MAP instalado en el exterior del módulo de control.La función del sensor MAP es la de informar al microprocesador cual es la depresión (presión negativa) del múltiple, para que este calcule el caudal de aire solicitado por el motor y conjuntamente con la densidad del aire (temperatura del aire) y posición de mariposa determinar la cantidad de combustible a inyectar y poder preparar con exactitud, el disparo de ignición para el control de la chispa.Al igual que el sensor MAP colocado en el exterior del módulo de control electrónico, el elemento principal, expuesto al vacío del múltiple es un cristal de silicio que hace de diafragma y responde a su posición de acuerdo a la presión negativa expuesta por el múltiple de admisión. El cristal está sujeto a sus vértices por elementos semiconductores, que varían su resistencia de acuerdo al estiramiento producido por la placa de silicio, en consecuencia se produce la salida de voltaje variable. Esta señal de tensión variable, es la que el microprocesador utilizara para realizar el calculo de control electrónico, disponen de un conducto de goma, para unir la conexión del exterior del módulo con la interior del MAP, pudiéndose perjudicar con la alta temperatura dentro del módulo, debiendo aplicar vacío de la conexión exterior y observando que se mantenga la depresión aplicada.

SENSOR MAP (Línea Asiática)

Los vehículos asiáticos con instalaciones de inyección electrónica, en muchos casos utilizan sensor MAP, donde el principio de funcionamiento es el mismo que el descripto en los puntos anteriores, pero difiere con estos en los parámetros de salida de informaciónEn la mayoría de los vehículos asiáticos el sensor MAP está conectado directamente en la admisión, evitando de esta manera posibles fugas o tapaduras de las mangueras, pero en algunos casos la conexión de vacío al MAP es con un conducto de manguera.Al igual que los sensores MAP de los puntos anteriores, el elemento principal, es quien está expuesto al vacío del múltiple, es un cristal de silicio que hace de diafragma y su posición depende de la presión negativa del múltiple, el cristal de silicio está sujeto en sus vértices por elementos semiconductores, que varían su resistencia de acuerdo al estiramiento producido por el diafragma (cristal de silicio), en consecuencia se produce una señal de tensión variable. 

Motor parado = vacío nulo = tensión alta

Bajas RPM = vacío alto = tensión baja

Altas RPM =Vacío bajo = tensión alta      

Cuando se coloca el contacto, el sensor MAP toma el valor de la presión atmosférica (altitud), que será corregida, si es necesario, cada vez que el motor llegue a plena carga, una vez el motor en marcha y en ralentí, se obtendrá el mayor vacío, las resistencias (semiconductores) estarán muy estirados, por lo tanto tendrán un valor alto, permitiendo el paso de una tensión muy baja. En la medida que se acelere, (aumento de RPM),bajara el vacío y se contraerán las resistencias bajando el valor y permitiendo un aumento de tensión.Esta señal de tensión será utilizada por el microprocesador para los cálculos del combustible a inyectar y el disparo de ignición.

 

SENSOR MAP (Línea Ford)

Los vehículos FORD o VOLKSWAGEN del convenio de AUTOLATINA, que no disponen de medidor de flujo o masa de aire, instalan un sensor MAP (medidor exclusivo de la marca), que está conectado al múltiple de admisión, a través de una tubería, con el fin de informar al módulo de control electrónico, cual es la presión absoluta del múltiple, para que el microprocesador, juntamente con esta información, la de la densidad del aire y la posición de la mariposa, realice el cálculo de la masa de aire que entra en el motor y las correcciones de encendido. Dentro del sensor MAP, se encuentra expuesto al vacío del múltiple (presión negativa) un cristal o capacitor variable, formado por dos placas separadas por una cámara conectada a la tubería expuesta al aire cuya presión o depresión quiere medirse. El capacitor o cristal, expuesto a la presión absoluta, es susceptible a deformaciones en su estructura molecular producida por las variaciones de la depresión del múltiple. A su vez el capacitor, está conectado a un oscilador, que de acuerdo a la presión absoluta, del múltiple, entrega un tren de pulsos cuya frecuencia será directamente proporcional al vacío del múltiple. Cuando es conectado el contacto, el múltiple de admisión está conectado a la presión atmosférica, donde el MAP informa cual es la altitud (entre 156 Hz y 162 Hz, a nivel del mar), para compararla con todos los estados de marcha, Cada vez que el motor llega a plena carga, el microprocesador toma un nuevo estado de altitud, pues en esa situación del motor el vacío es nulo y se equiparan la presión del múltiple con la presión atmosférica. Esta información de frecuencia variable es utilizada por el módulo de control electrónico, para el cálculo de cantidad de combustible a inyectar y corrección del disparo de ignición del encendido.

 

SENSOR MAP Y TEMPERATURA DEL AIRE INCORPORADO

A diferencia de los sensores MAP vistos en las paginas anteriores, este tipo de sensor (sensor MAP y temperatura de aire incorporado), incluye el sensor de temperatura de aire, medidor de la densidad del aire, no estando conectado al múltiple por una tubería, sino que está instalado directamente en el múltiple. De esta forma se toma la presión absoluta del múltiple (volumen aproximado del aire), en el mismo lugar que se toma la densidad del aire (temperatura del aire) y de esta forma entregar con mayor precisión el valor de la masa de aire que ingresa al motor. También mediante una conexión directa sobre el múltiple de admisión, se evita una lectura errónea de parte del sensor MAP tradicional, cuando hay fugas o. estrangulamientos en el conducto desde el múltiple hasta el sensor. Para poder interpretar el funcionamiento y la medición de este sensor, haremos de cuenta que son dos sensores separados, por un lado el sensor MAP, (medidor de presión absoluta) en función a la variación del vacío del múltiple, varia una señal de salida de tensión entre: 0,6V y 4,9V aproximadamente, de acuerdo a la depresión del múltiple (ver en las paginas anteriores “principio de funcionamiento del sensor MAP). Por otro lado, el sensor, mide la densidad del aire con un sensor de temperatura del aire, del tipo termistor NTC (coeficiente de temperatura negativo) que a medida que aumenta la temperatura disminuye la resistencia y también la tensión (ver paginas siguientes “sensores de temperatura de aire NTC”). El módulo de control electrónico entre estas dos señales eléctricas (temperatura del aire y depresión del múltiple) y la posición de la mariposa, calcula la cantidad de combustible a inyectar y la corrección del punto de ignición (disparo de chispa).

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