Sensor de temperatura del refrigerante PTC.

El sensor de temperatura del refrigerante PTC (coeficiente de temperatura positivo) está ubicado en al cámara de agua de la tapa de cilindros o en el cuerpo del termostato, la señal de este sensor es utilizada por el módulo de control electrónico para las correcciones del tiempo de inyección (cantidad de combustible a inyectar) y la señal de disparo de ignición (momento de encendido) de acuerdo a la temperatura del motor. El módulo de control alimenta con una tensión de 5v al sensor de temperatura (termistor) en uno de los dos contactos, en el otro contacto el sensor es referido a masa y dependiendo de la temperatura del motor, varía la tensión de referencia. Es decir, fenómeno que sucede en todos los termistores (NTC y PTC) la misma tensión de referencia (5v), se convierte en señal, de acuerdo a la temperatura del motor. Por ser un termistor del tipo PTC (coeficiente de temperatura positivo) a medida que aumenta la temperatura, también aumenta la resistencia y el voltaje. Por consiguiente un sensor de temperatura, del tipo PTC, defectuoso (fuera de rango), en un motor caliente, con resistencia y tensión baja, producirá mezcla rica y un motor frío con resistencia y voltaje alto,ocasionará una mezcla pobre.    

Nota: el funcionamiento de los sensores de temperatura PTC es exactamente inverso a los sensores de temperatura del tipo NTC.    

PTC = + T + R + V (a mayor temperatura, mayor resistencia y voltaje). NTC = + T – R – V  (a mayor temperatura, menor resistencia y voltaje). En los vehículos que equipan sensores de temperatura PTC, es recomendable prestar mucha atención al momento de medirlo, pues pequeños desfasajes de rango, ocasionan circunstancias críticas. Este tipo de sensores son utilizados por los vehículos Renault 21-25 y 30 y VOLVO con inyección RENIX.

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