Recirculación de gases (E.G.R)

La recirculación de gases de escape con la admisión es permitida por una válvula E.G.R que permite que los gases de escape tengan una segunda oportunidad para la eliminación de los hidrocarburos y por el otro lado, disminuir la temperatura de la cámara de combustión para impedir formación de óxidos de nitrógeno (NOX).

Contenido de oxigeno en el aire 21%

Contenido de oxígeno en el escape=0,1% – 2%

El NOX es posible por la unión de N2 y O2 a altas temperaturas en la cámara de combustión. La temperatura de la cámara de varía de acuerdo al tipo de mezcla.Si la mezcla es pobre habrá mucho oxígeno por lo tanto alta temperatura de la cámara y si la mezcla es rica habrá baja temperatura. Pero como la tendencia de las mezclas es de ser cada vez más pobres, es que se realiza una recirculación de gases de escape con un contenido de oxígeno que no supera el 2% y de esta forma disminuir la temperatura y permitir que los hidrocarburos del escape entren nuevamente en combustión.

 La válvula E.G.R. permite un máximo de recirculación del 10% de los gases de escape a la admisión y es controlada por el vacío aplicado al difragma sobre la cámara superior, quien modificará la recirculación de acuerdo al vacío del múltiple, es decir la carga del motor.

Ralenti = mucho vacío = mucha recirculación (10%)

Media carga = medio vacío = media recirculación (5%)

Plana carga  = vacío nulo = no hay recirculación (0%)

Aceleración = vacío nulo = no hay recirculación (0%)

La recirculación de gases de escape a la admisión con el fin de enfriar la cámara de combustión se efectúa a cargas parciales y ralentí y no en aceleración ni a plena carga, de todos modos no es necesario enfriar la cámara pues en estos dos estados (aceleración y plena carga), la mezcla es rica y en consecuencia la cámara no tendrá la temperatura para que se formen (NOX).

Este tipo de válvulas, con control directo desde el vacío del múltiple, tiene la contra que cuando el motor esta frío es necesario calentar la cámara de combustión (fase de calentamiento) y no enfriarla con una válvula E.G.R, por este motivo, las válvulas E.G.R. modernas, utilizan un solenoide de control de E.G.R. para manejar la posición del diafragma. Este solenoide de control es normalmente cerrado y esta conectado a positivo después de contacto y el módulo de control electrónico cierra el circuito con negativo cuando cree conveniente la recirculación de gases de escape a la admisión para enfriar la cámara de combustión.

De esta forma es controlada la recirculación de gases de escape a la admisión, por el módulo de inyección.

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