Diagnóstico por vacío en ralenti.

Coloque un vacuometro o una bomba de vacío en cualquier derivación del múltiple de admisión y observe la lectura , pero prestando mucha atención , más que nada , a la oscilación de la aguja ( en forma : constante , irregular , tirones , etc ) y en que dirección se mueve .

  • Motor buenoencendido eficientemezcla correcta : La aguja debe estar estable entre 18 ” Hg y 22 ” Hg .
  • Válvula quemada : La lectura bajará entre 1″ Hg y 7 ” Hg por debajo de lo normal en intervalos (cada vez que le toque cerrar a la válvula quemada ) y luego recuperará la lectura normal.
  • Válvula agarrotada : En este caso se repite el caso de “válvula quemada” , pero el movimiento de la aguja es más brusco .
  • Resorte de válvula con poca fuerza o roto : La lectura del vacuometro fluctuará entre 10 ” Hg y la lectura normal , incrementándose al acelerar el motor.
  • Guía de válvula gastada : Las guías de válvulas gastadas introducen aire adicional al motor empobreciendo la mezcla . La lectura en elvacuometro será inferior a la normal y variará entre 2″ Hg y 3 ” Hg , menos de lo normal. Al acelerar la aguja se estabiliza .
  • Cilindros con fugas : La lectura del vacuometro será estable entre 12″ Hg y 16 ” Hg . Acelere el motor hasta 2000 RPM y suelte el acelerador , la lectura debe ser entre 2″ Hg y 5 ” Hg , mayor a la tomada en ralentí, si esto no sucede , tomar compresión .
  • Junta de culata rota : La aguja indicará una lectura normal con fluctuaciones hasta 10″ Hg . en intervalos correspondientes al o los cilindros defectuosos .
  • Mezcla incorrecta: Cuando la aguja del vacuometro oscila constantemente entre 3″ Hg a 5″ Hg en ambos sentidos de una lectura normal, indica que la mezcla es rica . Cuando en cambio la aguja tiende a bajar de una lectura normal a una inferior del orden de 3″ Hg a 5 ” Hg indicará que la mezcla es pobre .
  • Fugas de aire por la admisión : Cuando la aguja se mantiene estable en una lectura inferior a la normal , puede que exista una entrada de aire adicional en el múltiple de admisión (ver próximo punto).
  •  Motor atrasado o válvulas cerradas : Al igual que cuando existen fugas en la admisión, cuando el motor se encuentra atrasado o las  válvulas cerradas, la lectura en el vacuometro será estable y por debajo de la lectura normal .Controlar en forma independiente cada uno de estos casos hasta recuperar el vacío normal.
  • Obstrucciones en el gas de escape : En general cuando un escape está obstruido no trae problemas en ralentí , pero sí cuando el motor se encuentra con carga o altas velocidades , trayendo un bajo rendimiento . Realice los siguientes controles :

1) Con el motor en ralenti, acelere hasta 2500RPM aprox., si el vacío aumenta por encima de lo leído en ralenti, el sistema de escape no tiene obstrucciones.

2) Si por el contrario, al acelerar, hasta 2500 RPM, la aguja baja a 0″ Hg, el escape está obstruido.

A %d blogueros les gusta esto: